To close the Bilbao Bizkaia Design Week 2020, we propose a day to rethink, redesign, reconstruct... Under the title Redesigning the changing world, an inspiring day will be held, divided into two blocks:
In the first block, Daniel Innerarity will talk to us about the world to come, about the challenges that we as a society will face, and Raquel Pelta will focus on the role that design has and will have when it comes to facing these challenges.
The second block will give visibility to companies and professionals in our environment who are already providing solutions from the creative sector to some of these challenges - health care, education, mobility, production, culture, food, energy ... -.
Program
Location
Speakers
- Daniel Innerarity
- Raquel Pelta
- Nerea Díaz. Espacio Open
- Julio Álvarez. Virtualware
- Begoña Pecharroman. "Auzotu"
- Beñat Saratxaga y María Arana. Parkez
- Ixone Busturia. Nuuk Mobility
- Adriana Uribesalgo. Ekomodo
Daniel Innerarity
× Raquel Pelta
× Raquel Pelta es investigadora e historiadora del diseño y especialista en Diseño social. Profesora de la Universidad de Barcelona, ha colaborado como investigadora y comisaria de exposiciones para algunos de los principales museos españoles.
Ha organizado cursos y seminarios en universidades e instituciones. Ha impartido conferencias en un buen número de centros nacionales e internacionales y es autora de numerosas publicaciones. En julio de 2015 recibió el Premio Laus de Honor, en reconocimiento a «una trayectoria dedicada a la historia del diseño español y a su capacidad para impulsar proyectos en torno al diseño».
Nerea Díaz. Espacio Open
× Estrategias virales y distribuidas
Espacio Open es un Centro Cultural en la Isla de Zorrotzaurre. También es un Centro de Creación y Cultural Digital Fab Lab Bilbao. Ante el COVID19 se ha convertido en un Centro de Fabricación y Entrega Rápida en Bilbao-Bizkaia 24h. Espacio Open es una asociación cultural que trabaja en la intersección entre arte, tecnología y cuestiones sociales. Su sede, la Antigua Fábrica de Galletas de Bilbao en Zorrozaurre, suele ser el escenario de festivales de tecnología do-it-yourself como Maker Faire Bilbao, el Flea Market de economía circular Open Your Ganbara. Su centro de creación y cultura digital Fab Lab Bilbao, integrada en la red de más de 1.000 laboratorios creada por el Center for Bits and Atoms del MIT en Cambridge, EE.UU.
La pandemia del Covid-19 y la situación de emergencia social generada por la escasez a nivel mundial de Equipamiento de Protección Individual (EPI) hizo que la asociación cambiara totalmente su actividad para convertirse en una fábrica de elementos como viseras de protección, piezas 3D para respiradores de ventilación no invasiva, urnas protectoras para personal médico con alta exposición al virus y como catalizador de las redes Fab Lab y Maker que están cubriendo con nuevos modelos productivos distribuidos la necesidad más urgente de nuestras sociedades: proteger a las personas que están en primera línea contra el virus y evitar que estas personas actúen como vehículos de transmisión de la enfermedad.
Biografía
Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas en la facultad de Ciencias Sociales de Leioa (UPV-EHU), con Master en Gestión de Innovación y Conocimiento, he trabajado en los últimos 14 años en la gestión sociocultural de proyectos del sector privado como del sector público como Festival Internacional para Jóvenes Jet Lag Bio (Ayto. Bilbao), GASTECH Cumbre Mundial de Gas y Petróleo del EVE (Ente Vasco de Energia), Celebraciones anuales de empresas como Grupo Vocento, Consultec, Volkswagen, Festival de Cine de San Sebastian, Festival BAD (Bilbao Antzerki Dantza), documentales como “La Mar de Mujeres”, entre otros.
Actualmente es la Presidenta y Directora de Espacio Open, organización con diez años de trayectoria en la intersección de proyectos culturales, tecnología y cuestiones sociales.
Colabora y contribuye como voluntaria en numerosas organizaciones del entorno tanto en su puesta en marcha como en la introducción de herramientas de gestión innovadoras.
https://www.linkedin.com/company/espacio-open
Julio Álvarez. Virtualware
× La Realidad Virtual al servicio de la formación médica y el tratamiento de enfermedades neurológicas y mentales
La realidad virtual (y todas las tecnologías inmersivas en su conjunto) han irrumpido definitivamente en el sector sanitario para cambiar las técnicas y los métodos de formación y entrenamiento e incluso de tratamiento de determinadas patologías al ser capaz de reproducir entornos y situaciones que serían costosos, peligrosos o incluso inalcanzables en el mundo real.
A nivel de experiencia de usuario, la RV puede resultar mucho más emocionante que la formación tradicional, siendo capaz de desbloquear sensaciones que la convierten en una herramienta tremendamente poderosa para entrenar nuevas habilidades y procedimientos.
La evolución tan drástica que estamos experimentando en las tecnologías inmersivas e interactivas ha creado un caldo de cultivo espectacular para que empresas creativas y profesionales sanitarios diseñen y desarrollen nuevas experiencias que ayuden a los pacientes a mejorar su calidad de vida de una manera mucho más atractiva, segura y divertida.
Biografía
Director Desarrollo de Negocio Internacional eHealth en Virtualware
Co-Chair comité salud Asociación Internacional de VR/AR (http://www.thevrara.com/)
Con una dilatada experiencia en el sector farmacéutico y sanitario, Julio ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en posiciones de Marketing en diferentes multinacionales de la industria farmacéutica.
En el año 2010 se une a Virtualware, donde consigue fusionar dos de sus grandes pasiones: El marketing farmacéutico y la tecnología. Gracias a esta nueva relación profesional, ha tenido ocasión de poner en el mercado algunas de las soluciones tecnológicas más creativas e innovadoras hasta la fecha para dar respuesta a diferentes necesidades no satisfechas en el sector sanitario. Las tecnologías inmersivas, los videojuegos serios y la gamificación al servicio de la salud.
Linkedin: linkedin.com/in/jalvarez99
Begoña Pecharroman. "Auzotu"
× Diseñando Barrio
A lo largo de los cuatro meses de confinamiento que vivimos entre marzo y junio de este año golpeado por la COVID19, las fachadas de los barrios se convirtieron en nuestra ventana al mundo. Los balcones nos lanzaron mensajes de ánimo, se convirtieron en espacios desde los que jugar al bingo con el vecindario y hasta fueron escenario de conciertos improvisados. Al mismo tiempo, hubo un significativo despliegue de redes comunitarias para apoyar a aquellos vecinos y vecinas en una mayor situación de vulnerabilidad, redes que en muchos casos siguen activas. Pero también pudimos ver cómo en ocasiones la angustia y la incertidumbre se canalizaban a través de la vigilancia y la intolerancia, un fenómeno que se ha denominado como “policías de balcón”.
'Te llamo' es un ejemplo de cómo, a través del diseño, es posible intervenir para crear condiciones que favorezcan la empatía y la solidaridad canalizando y multiplicando la energía y capacidad comunitaria, desde el convencimiento de que esta crisis deja más claro que nunca que la cohesión vecinal es clave para lograr que las ciudades y las comunidades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.
‘Te llamo’ es también la historia de cómo puede llegar a evolucionar un diseño para adaptarse a diferentes situaciones, superar obstáculos de implementación y aprovechar esas oportunidades que te permiten llevar una idea a la práctica. Porque ‘Te llamo’ es la versión confinada de ‘La Escalera’, y también la precuela de ‘Bizilagun, Bizipoza’, una iniciativa de la Universidad de Deusto, el Ayuntamiento de Donostia, el Teléfono de la Esperanza de Gipuzkoa y Saiaz Mankomunitatea.
*Te Llamo es una iniciativa de Rosa Jiménez Pereda y Alex Filiatreau que fue seleccionada en el Hackathon Vence al virus de la Comunidad de Madrid, entorno en el que pudo ser prototipada gracias al apoyo desinteresado de un gran equipo: Thamara Gerig, Ester Latorre, Juan Madrigal y Álvaro González Crespo.
Biografía
Convencida de que para poner en marcha procesos de transformación social tenemos que mirar hacia los entornos de proximidad, Rosa Jiménez Pereda es impulsora del proyecto La Escalera y creadora, junto a Alex Filiatreau, de Te llamo, la versión confinada de La Escalera.
Con un amplio y variado recorrido en el ámbito del diseño y la innovación social, Rosa ha dado forma a iniciativas como el Programa De 0 a 99 de Medialab Prado, el proyecto piloto de Prevención de la soledad no deseada de Madrid Salud y colabora en proyectos como "Bizilagun, bizipoza" de la Universidad de Deusto y el Ayuntamiento de Donostia, entre otras entidades.
Beñat Saratxaga y María Arana. Parkez
× PARKEZlab. Una estrategia participativa de regeneración urbana
Parkez es un sistema modular de ampliación de aceras ideado para la realización de intervenciones destinadas a crear espacios para la gente. Es una alternativa rápida y económica, además de adaptable y reutilizable para mejorar el espacio urbano y devolverlo a las personas.
El sistema está ligado a un laboratorio urbano que desarrolla una metodología de intervención integral (proceso participativo para el diagnóstico, co- diseño de la intervención, ejecución y testeo de la misma) que facilita su implementación en entornos urbanos con necesidades y problemáticas diversas.
Biografías
Beñat Saratxaga Arquitecto por la ETSA de Donostia, después de aproximadamente una década de trabajo en grandes estudios de arquitectura de Euskal Herria, crea en 2009 junto a Gentzane Goikuria, la plataforma behark.
Además de numerosos proyectos de obra nueva para promotores tanto públicos, como privados, entre los que destacan algunas obras premiadas, como el caserío para una familia de ganaderos y veterinarios en Gorbeialdea, (premio Egurtek 2014), o la rehabilitación del edificio situado en la calle Dique 2A de Olabeaga (finalista de los premios de arquitectura COAVN 2019), el trabajo del estudio behark se caracteriza por su dedicación a la rehabilitación y regeneración urbana.
Maria Arana Zubiate es Arquitecta por la Escuela Superior de Arquitectura de San Sebastián, de la Universidad Pública Vasca. Tiene una amplia experiencia laboral como colaboradora en los estudios de arquitectura y urbanismo. Ha participado en la redacción de Planes Generales y Parciales de Ordenación Urbana y en Proyectos de ejecución y Dirección de Obra.
Actualmente co-dirige Urbanbat, una oficina de innovación urbana que diseña procesos de regeneración urbana y mejora del territorio en colaboración con comunidades y administraciones locales. También es co-directora de URBANBATfest, el festival de arquitectura, urbanismo e innovación social de Bilbao.
Linkedin: https://www.linkedin.com/company/urbanbat/
Ixone Busturia. Nuuk Mobility
× Adriana Uribesalgo. Ekomodo
×
Me considero una activista emprendedora por el planeta.
Creo firmemente que el mundo no cambia con nuestra opinión, sino con nuestro ejemplo. Y que las pequeñas acciones cuentan, y mucho.
Mi interés por la sostenibilidad viene de cuando era pequeña, cuando a los 5 años me enteré de que, para pescar atún (como el que veía en la ensaladilla rusa), en muchas ocasiones se utilizaba una red que destrozaba el fondo marino… y todo lo que encontraba a su paso. En aquella época mi obsesión se convirtió en encontrar siempre latas o marcas con el sello "Dolphin Safe", hasta el punto de que, si la lata no tenía ese sello, no quería comerla. Mi sueño de niña era ser “salvadora de delfines”.
Ya de joven, me interesé por el mundo de la empresa y me gradué en Liderazgo emprendedor e Innovación (LEINN) de la Universidad de Mondragón, con especialización en el ámbito de la sostenibilidad.
Entré a trabajar en Eko-REC, una de las empresas industriales referentes internacionales en reciclaje y economía circular, para desarrollar un proyecto de textil sostenible, que poco a poco se fue transformando en una línea de negocio nueva… y finalmente se convirtió en la empresa de la cual soy co-fundadora: EKOMODO.
Estoy convencida de que las empresas pueden (y deben) ser motor de cambio en la sociedad. Es por eso que nuestra idea con EKOMODO no es ser una de las mejores empresas del mundo, pero sí una de las mejores empresas PARA EL MUNDO.
Siempre he pensado que el éxito de una empresa se mide por cuántas personas viven mejor gracias a que ésta existe. Así que mi sueño es tener mucho éxito con EKOMODO, porque eso significará que estamos ayudando a crear un mundo mejor.
El futuro no es el lugar al que nos dirigimos, sino uno que estamos creando cada minuto. Debemos ser parte de la solución y, aunque no podemos hacerlo todo, estoy segura de que todas/os podemos hacer algo.